Sobre mí

                   


                   Soy miniaturista tardía.  Quiero decir que descubrí mi interés por este mundo ya mayor. Mi comienzo como miniaturista fue de forma circunstancial porque yo no conocía el mundo de las casas de muñecas y miniaturas.

                   Solía leer una revista alemana que se llamaba "100 Ideen" que era un compendio de manualidades muy variopinto. Me gustaba y me divertía, porque era muy original. Una vez venía un proyecto para hacer una mercería de juguete. Pensé que le gustaría a mi hija y me puse manos a la obra. Compré unas tablas y pintura, saqué lanas, hilos, ganchillos y todos los materiales que me inspiraron y fabriqué una tiendecita, rústica y un tanto destartalada pero muy graciosa con la que mi hija se entretuvo algún tiempo.  Esa mercería junto con otros juguetes está guardada en una caja, bajo muchas otras cajas, por lo que es casi imposible localizarla. Me hubiera gustado mucho publicar una foto en este blog de mi "primer trabajo"!

                   Muchos años después compré, en una tienda de Nueva York especializada, un libro que se llamaba The Miniatures Catalog. Publicado en 1994, consta de 375 páginas, todas en blanco y negro menos la portada, y a simple vista no tiene mucho interés pero para mi fue la fuente de inspiración. Contenía pequeños proyectos sencillos pero sobre todo era un nomenclátor de todas las empresas, artesanos y miniaturistas de Estados Unidos. Era una mina de información y fue mi guía durante muchos años. Me quedé asombrada de la amplitud de este mercado en ese país pero a través de revistas especializadas, me di cuenta que estaba también muy extendido en Gran Bretaña. Me aboné a revistas que en Estados Unidos e Inglaterra eran muy populares y por las que fui conociendo este mundo. Más tarde vinieron las revistas especializadas españolas y el auge que hubo en España.

                   A lo largo de los años fui comprando libros, revistas, catálogos, adquirí kits y materiales en otros países, fui reuniendo las cosas menudas que nos gusta atesorar a los miniaturistas. Todo esto llevaba su tiempo en la era antes de internet.  Se aprendía de los libros y de las revistas especializadas, no había YouTube ni tutoriales. Comenzaba algún proyecto pero se alargaba durante semanas o meses por el poco tiempo que les podía dedicar.  Y decía: "cuando me jubile...." Y así fue!! Me jubilé hace 10 años, me traje a España todas las cosas que había recopilado durante años, me organicé un taller y desde entonces voy realizando los proyectos que tenía en la cabeza y los que seguirán.

                   En las Ferias a las que he asistido, de momento todas en España, he podido apreciar la calidad extraordinaria de muchos miniaturistas y la perfección de sus trabajos, por lo que los míos, que publico aquí, me parecen más modestos. Pero me han proporcionado muchísimas horas entretenidas y mentalmente han sido muy estimulantes.

                 Sí que quisiera hablar de mis alfombras que, al parecer,  son muy originales y según me dicen los compañeros miniaturistas, con una técnica muy poco conocida. Me gusta muchísimo hacerlas por la creatividad que exigen. En las Ferias llaman la atención de mucha gente, que preguntan, las admiran y me felicitan. Mis compañeros vienen y todos me dicen que han estado en muchas ferias y nunca han visto nada parecido.  Yo creo que en EEUU sí es más habitual pero no han llegado a España. O a nadie se le ocurrió hacerlas. En cualquier caso, aquí las presento.

                  ¡Espero que disfrutéis viendo mis miniaturas tanto como yo disfruto haciéndolas!

                 

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario