viernes, 24 de junio de 2016

Alfombras : técnica


               
                 Voy a tratar de explicar el procedimiento con el que hago mis alfombras pero me temo que, sin demostración práctica, puedo resultar tan difícil de comprender como a mi me pasó cuando recibí las instrucciones de EEUU.  Espero que las fotos ayuden un poco.

                Se cose una tela alrededor del cañamazo, que debe ser como minimo de 22 agujeros en adelante, se sujeta a un bastidor (es muy importante que esté muy tenso) y se va haciendo el dibujo. Exige mucha paciencia, hay que cambiar de hilo constantemente. Por el revés tienen que quedar unos bucles. Cuando se termina, se cubre todo el dibujo con pegamento flexible para fijarlo. Una vez seco, se saca del bastidor y comienza la parte más delicada: recortar todos los bucles y afinar hasta que va saliendo el dibujo. Es largo y tedioso y cualquier mal corte puede estropear una alfombra y el trabajo de muchas horas.
              Para el recorte yo utilizo tijeras de punta muy fina para los bucles, tijeras fuertes y gruesas para la primera capa y otras muy afiladas para el remate final.  Hay que ir quitando los hilos cortados y a mi lo que mejor me va son cepillos de dientes. Sale mucho polvo y hay que hacerlo hasta que la alfombra quede limpia.

                     Aspecto por el revés cuando se está haciendo:



                      Por el derecho, con los bucles que van saliendo:



                       A medio cortar:





Terminada:





El otro sistema es, utilizando la aguja pequeña de la foto, hacer unos bucles tan pequeños que no sea necesario cortarlos. Aquí la dificultad no consiste en el corte sino en conseguir una superficie homogénea.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario