jueves, 23 de junio de 2016

Cómo empecé a hacer alfombras en miniatura



                 Encontré su dirección en The Miniatures Catalog. Un anuncio pequeño que no explicaba gran cosa. Sólo que hacía alfombras para casas de muñecas. Y por todo lo que yo había visto en revistas pensé que era un tema interesante. Le escribí (aquellos años de cartas interesantes!!) me contestó con un folletito pequeño, fotocopiado, en el que explicaba su técnica. Yo no entendía muchos conceptos, como punchneedle y entonces no había Internet para averiguarlo. Le encargué una alfombra hecha por ella misma, bocetos de distintos dibujos, una aguja y material. La alfombra era y es preciosa y el resto era para mi casi indescifrable: mi nivel de inglés era bueno pero aquello era otra cosa y ni con un diccionario lograba entender los conceptos.

                 Me acuerdo que recibí el paquete días antes de Navidad y me lo llevé a la montaña donde íbamos a pasar las Navidades.  Un día, al calor de la chimenea, saqué todo aquello e intenté ir paso a paso. Primero el hilo Moliné, del que solo necesitaba dos hebras de las seis que tiene, luego una cosa larga que era un enhebrador pues era la única forma de poner el hilo en la aguja, después un bastidor donde había cosido el cañamazo y ya por fin, miré el dibujo y empecé a pinchar la aguja en cada agujero del tejido.  Con algún tropiezo, conseguí hacer una alfombrita pequeña que salió desastrosa porque le puse poco hilo, un pegamento que no era flexible y la corté demasiado. Pero la conservo porque fue casi un milagro que consiguiera hacerla con aquellas raras explicaciones.

               Esto fue hace muchos años y desde entonces he perfeccionado mi técnica, he hecho dibujos propios y ajenos y me he atrevido con algunas alfombras dificilísimas.

               Esta técnica, que se llama Punchneedle,  es muy popular en EE.UU para hacer alfombras, cojines y multitud de objetos en...... tamaño normal. Lo difícil era adaptarlo al tamaño 1/12 que es el habitual para casas de muñecas y sus accesorios y es lo que consiguieron algunas artesanas.

              He aquí los materiales:



Mañana publicaré una entrada explicando la técnica, aunque me temo que no será fácil de entender! 
           

1 comentario:

  1. Esta técnica, aquí se conoce como punto Mágico, bordado Chino, Bordado Ruso..
    Tiene muchos nombres, lo conocí en una feria de novedades hace más de 40 años y me entusiasmó, lo vendían para hacer bordados en toallas, jerseys etc...y hace poco se ha aplicado a las miniaturas.
    Me gusta mucho y tus alfombras te quedan ideales.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar